CONTAGIO HERPES GENITAL

El herpes que afecta a la zona genital es un virus que se transmite principalmente por contacto sexual, aunque también se puede contagiar a través de otros fluidos corporales. Lo más habitual es que una persona se contagie por contacto sexual con otra persona que esté sufriendo un brote de herpes en el momento de la relación sexual (que tenga úlceras, llagas, ampollas). En estos casos es cuando el virus es más contagioso. También se puede contagiar por contacto sexual con una persona que tenga el virus pero que no esté sufriendo un brote en ese momento.

Para contagiar a otra persona, el virus herpes Simplex (HSV1 y HSV2 ) debe de acceder al cuerpo de la otra persona a través de las membranas mucosas o de una pequeña herida o apertura en la piel. Por ejemplo, puede entrar a través de la boca, zona genital o ano. El virus puede estar presente en los fluidos corporales (como la saliva, semen, fluido vaginal) o en el fluido de las heridas del herpes. El riesgo es mucho mayor cuando viene del contacto directo con las úlceras de un brote de herpes.

Cuando el virus entra en contacto con la superficie de la mucosa o la herida, empieza a replicarse. Este virus se transmite a través de las células nerviosas hasta la raíz, en donde se queda inactivo (latente) por algún tiempo. Cuando el virus está latente, no se transmite. Sin embargo, en cualquier momento, empieza a reproducirse de nuevo sin síntomas aparentes. Durante este periodo, el virus vuelve a ser contagioso a través de los fluidos corporales y puede infectar a otras personas (aunque no de señales de ello). Esta etapa es especialmente peligrosa ya que es una etapa en la que no hay síntomas visibles pero sí que el virus es contagioso. Aproximadamente una tercera parte de las infecciones de HV2 se producen durante esta época.

Algunas personas pueden no presentar síntomas, ¡pero aún así pueden transmitir el virus del herpes! En algunas ocasiones solo se padecerán dolores suaves que se pueden llegar a confundir con la picadura de un insecto u otros problemas de piel.